En PREEMERGENCIA Ambiental al Transporte de Carga Con Sello Verde (camiones, camionetas y furgones) se le aplica la restricción vehicular de dos dígitos. Para este miércoles, las patentes terminadas en 0 y 1 tienen prohibición de ingreso al interior del anillo Américo Vespucio, entre 10 y 18 horas.

Atendido que durante las últimas 24 horas se han observado mediciones horarias muy altas en MP10, a pesar de no haberse constatado episodio, con el fin de actuar preventiva y proactivamente, se declara  PREEMERGENCIA AMBIENTAL para este miércoles 14 de agosto de 2019 en la Región Metropolitana.

Hoy las estaciones de monitoreo de Calidad del Aire estuvieron en los niveles de Bueno y Regular para MP10 y MP2,5, sin que se alcanzara la alta temperatura pronosticada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC)

A esta hora,  se han elevado los índices de MP10 en varias estaciones de la Red de Monitoreo alcanzando picos inusualmente altos. La temperatura mínima fue de -1°C (Pudahuel) y una máxima de 26,6°C (San Pablo).

Para mañana se esperan temperaturas entre 6°C y 25°C y fase de término de vaguada costera, con restablecimiento de altas presiones en superficie, y paso de dorsal en altura. No hay probabilidad de advección de aire costero en la cuenca de la Región Metropolitana.

Se solicita a la población respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda  la Región Metropolitana.

Se recuerda que en PREEMERGENCIA al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos. También se mantiene la prohibición de realizar quemas agrícolas.

A las empresas que deben paralizar sus fuentes estacionarias -a contar de la medianoche de hoy- se les pide acatar la prohibición. Se hace presente que la Superintendencia del Medio Ambiente, la SEREMI de Salud, CONAF y la SEREMI de Transportes RM, junto a Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento de estas medidas, las que se indican a continuación.

 

FISCALIZACIÓN

Se informa que Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones de fiscalización de la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Transportes en lo relativo al uso de Calefactores a leña y la Restricción Vehicular.

Para denuncias relacionadas con automovilistas que incumplen la restricción se habilitó el sitio Web de Control Ciudadano:

http://apps.mtt.cl/denunciamtt/webcontent/pages/intro.aspx

CALENDARIO RESTRICCIÓN VEHICULAR 2019

http://mtt.gob.cl/restriccion2019