De acuerdo al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Santiago a partir de este año, los Grandes Establecimientos Industriales de la RM que no estén cumpliendo las metas a las cuales se comprometieron mediante su Plan de Reducción de Contaminantes deberán paralizar sus actividades, medida que será fiscalizada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Al respecto, la Superintendencia del Medio Ambiente mediante Resolución Exenta N°725 del 13 de mayo de 2022, actualizó el listado de Grandes Establecimientos afectos a paralización durante eventuales jornadas de Preemergencia o Emergencia Ambiental, en el marco de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) de la Región Metropolitana.

El Superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra, indicó: “agradezco el trabajo y la dedicación de los equipos de Aire y Cambio Climático de la División de Fiscalización y Conformidad Ambiental de la SMA y de la Seremi de Medio Ambiente RM, que han estado revisando cientos de expedientes de las empresas entregados en las últimas semanas para analizar sus Planes de Reducción de Emisiones en el marco del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana”.

En tanto, la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, expresó que “se trata de una medida muy importante ya que los Grandes Establecimientos Industriales que no estén cumpliendo las metas a las cuales se comprometieron deberán paralizar sus actividades desde la medianoche que se declare el episodio crítico de contaminación, arriesgándose al pago de altas multas si no acatan la medida”.

Listado de Grandes Establecimientos

A continuación, se publica el listado de empresas que deben paralizar en Preemergencia y Emergencia Ambiental, según datos disponibles al día viernes 13 de mayo de 2022, según Resolución Exenta SMA N°725 de 2022.

Dicha lista puede variar, en la medida que se actualizan datos de los Planes de Reducción de Emisiones en nuestro Sistema SISAT.

RUT Gran Establecimiento Estado
93926000-5 ACEROS CHILE S.A. Paraliza
96828810-5 CONSORCIO SANTA MARTA S.A. Paraliza
94528000-K EVERCRIPS SNACK PRODUCTOS DE CHILE S.A. Paraliza
96888220-1 EXTRUDER S.A. Paraliza
61105000-3 FABRICAS Y MAESTRANZA DEL EJERCITO Paraliza
96947600-2 INDS. PROFAL S.A. Paraliza
6551041-3 MANUEL MORALES MENESES Paraliza
79749790-8 PROC. Y EXTRUSORA DE ALIMENTOS LTDA. Paraliza