Debido al empeoramiento de las condiciones atmosféricas en la cuenca de Santiago, desde la noche de este sábado y madrugada de hoy domingo, se observó un aumento sostenido de las concentraciones de Material Particulado Fino en la estaciones de Cerro Navia y Pudahuel. Esto sumado a una mayor actividad antrópica durante la noche (uso de leña y transporte, entre otros), permitió el aumento de los niveles, constatándose a las 03:00 horas, ALERTA AMBIENTAL por MP2,5 en las estaciones de Cerro Navia y Pudahuel.

El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvieron en el rango de Calidad del Aire REGULAR y BUENO, en una jornada donde las temperaturas extremas fueron de 3,1°C (Pudahuel) y 16,1°C (Quinta Normal) y meteorológicamente se presentó un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este lunes 17 de junio, se prevé régimen anticiclónico debilitado en superficie y flujo zonal en altura da paso a aproximación frontal hacia fines del día, esperándose temperaturas entre 3°C y 15°C. No existe probabilidad de advección costera hacia la cuenca. El Pronóstico de Calidad del Aire es #REGULAR.

Las autoridades regionales y ambientales formulan un llamado a la población a respetar las medidas que rigen durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, así como el de realizar Quemas Agrícolas.

En tanto, las medidas de Restricción Vehicular se mantienen según el Calendario del Mes de Mayo dispuesto por la autoridad de Transportes. Cabe recordar que la fiscalización de esta medida la realiza Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la RM.