Desde el martes 12 de mayo la cuenca de Santiago registra malas condiciones de ventilación y un aumento paulatino de las concentraciones de material particulado, lo que hizo que la mañana de hoy jueves se constatara nivel de ALERTA AMBIENTAL por MP2,5 en la Estación de La Florida. El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantienen a esta hora en el rango de Calidad del Aire REGULAR.
Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente RM, Gonzalo Cruces, expresó: “Durante la mañana se constató la Alerta Ambiental en la Región Metropolitana, fundamentalmente por las adversas condiciones de ventilación que desde hace dos días han favorecido la acumulación de contaminantes. Hacemos un especial llamado a las vecinas y vecinos de la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo a respetar la Prohibición del Uso de Calefactores a Leña, además de respetar los dígitos de Restricción Vehicular permanente que aplican para hoy jueves”.
Cabe indicar que en la Provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto, está prohibido durante todo el año el Uso de Calefactores a Leña, prohibición que se extiende a toda la Región Metropolitana en días que se declaran Episodios Críticos como Alerta, Preemergencia y Emergencia.
En tanto, desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre, se encuentran prohibidas las Quemas Agrícolas en toda la RM, fiscalización a cargo de los servicios de CONAF RM y SAG.
Durante la Gestión de Episodios Críticos (GEC) además, rige una Restricción Vehicular permanente, que es controlada por Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la RM.
Más Información en: https://airerm.mma.gob.cl/