- Durante el periodo GEC, no solo hubo una disminución de la cantidad de episodios por MP2.5 y MP10, además se registró una menor concentración de contaminantes y menor cantidad de horas en episodios críticos.
La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Felipe Guevara, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza y los Seremis de Medio Ambiente, Salud, Transportes y Agricultura, realizaron el cierre de la Gestión de Episodios Críticos de Calidad del Aire de la Región Metropolitana de este año 2020.
En la ocasión, la Ministra Schmidt presentó los resultados donde la emisión de contaminantes tanto de transportes como de la industria disminuyeron fuertemente producto de las cuarentenas en las comunas de la RM, a diferencia del uso de leña, que aumentó debido a la mayor cantidad de horas de confinamiento en los hogares, sumado a las malas condiciones de ventilación y el frio de este periodo GEC.
“Este 2020 ha sido el mejor año en la Calidad del Aire en la Región Metropolitana, desde que tenemos registro, entre los factores que explican esto está la cuarentena, que nos ha significado una baja histórica en los niveles y presencia de materiales contaminantes, donde la mayor disminución se da en el NOx con un 45% menos que el 2019, cuya principal fuente de emisión es el transporte” afirmó la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt.
Respecto a la movilidad en estos meses, el Ministerio de Transportes, quien realiza la fiscalización de la restricción vehicular, reveló una disminución aproximada de un 40% en las multas respecto al año pasado, lo cual coincide con la baja en los flujos vehiculares producto de la pandemia.
Otra de las medidas que se llevan a cabo para disminuir los niveles de material en suspensión es el programa de lavado y aspirado de calles, que realiza el Gobierno Regional de la RM, por un monto superior a los mil millones de pesos. “A este plan que abarcó 30 comunas capitalinas sumamos, en el marco de la pandemia que vive el país, recursos por $49 millones para la aplicación de amonio cuaternario en estos mismos territorios, en un esfuerzo regional por mejorar la seguridad sanitaria de los habitantes de la región”, afirmó el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.
Respecto de las fiscalizaciones, se destacó el trabajo realizado para la detección de quemas agrícolas y también a la prohibición de uso de calefactores a leña en el sector residencial, como a las inspecciones de las fuentes fijas de la industria en los días que se declaró Preemergencia Ambiental. En este sentido, Cristóbal De La Maza, Superintendente del Medio Ambiente indicó que hubo un aumento sustantivo en la cobertura de éstas, que significó más de ocho veces de lo que se hizo en 2019, lo que se espera mejorar aún más para el año 2021.
“Como Superintendencia del Medio Ambiente, el próximo año vamos a migrar hacia la fiscalización remota del Plan de Descontaminación. Esta semana firmaremos una instrucción general que establece la obligación de reportar electrónicamente el cumplimiento de las obligaciones del sector industrial, que aplica a más de 600 calderas, procesos con y sin combustión, entre otras fuentes emisoras, de manera de pasar hacia una nueva fase en control de la contaminación que utilice la tecnología como el centro de nuestras herramientas”, señaló De La Maza.
Sobre las condiciones meteorológicas que registró la Región Metropolitana este año se indicó que llovió más del doble que el 2019, por lo que actualmente la región disminuyó su déficit hídrico a un 36%. “Esta mejoría en las precipitaciones también fue un factor relevante para obtener mejores registros. Pero el llamado es a la comunidad, a preferir medios de transportes menos contaminantes y cambiarse a sistemas de calefacción sustentables, porque de nosotros depende que estas excelentes estadísticas del año 2020 se puedan seguir manteniendo en el futuro”, afirmó el Seremi de Medio Ambiente RM, Diego Riveaux.