Debido al empeoramiento en las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, durante la noche de este sábado se observó un alza sostenida de las concentraciones de Material Particulado Fino en las estaciones de Cerrillos, Cerro Navia y El Bosque. Esto sumado a una mayor actividad antrópica significó que se registrara durante este domingo 07 de mayo niveles muy superiores a la jornada anterior, constatándose a las 12 horas, ALERTA AMBIENTAL por MP2,5 en la Estación El Bosque, posteriormente alcanzando el mismo nivel se sumaron las estaciones de Cerrillos, Talagante y cerro Navia. En una jornada donde las temperaturas extremas fueron de 1,4 y 23,1 grados.

El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvo en el rango de Calidad del Aire REGULAR y BUENO.

“Condiciones de poca ventilación y algunos factores como el uso de leña, implicaron que se registrara Alerta Ambiental este domingo en la Región Metropolitana, medida que se mantendría hasta este lunes”, expresó la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.

 “Ante estas condiciones, reforzamos el llamado a respetar la prohibición de calefactores a leña en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo, prefiriendo alternativas y contribuyendo en el cuidado de los entornos”, añadió la autoridad.

Para este lunes, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé se prevé régimen anticiclónico en superficie y paso de dorsal en altura, esperándose temperaturas entre 3°C y 25°C. No existe probabilidad de advección costera hacia la cuenca.

Dadas las condiciones de ventilación, actuales y proyectadas -y con el objeto de resguardar la salud de los habitantes de la región- para este LUNES 08 de mayo 2023, la Delegación Presidencial Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declara ALERTA AMBIENTAL, en la Región Metropolitana de Santiago.

Las autoridades regionales y ambientales hicieron un llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, así como el de realizar Quemas Agrícolas.

La SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas.

En tanto, las medidas de Restricción Vehicular se mantienen según el Calendario del Mes de Mayo dispuesto por la autoridad de Transportes. Cabe recordar que la fiscalización de esta medida la realiza Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la RM.

MEDIDAS

RESTRICCIÓN VEHICULAR PERMANENTE

(Anterior septiembre 2011)

 

(Entre 2002 y antes septiembre 2010)

  

Ver Calendario completo en:

https://www.mtt.gob.cl/restriccion-vehicular-2023

Automóviles

●      Con Sello Verde: 2-3

●      Sin Sello Verde: 4-5-6-7

 Motocicletas

●      2-3

Transporte de carga (incluye camionetas)

●      Con Sello Verde: No hay

●      Sin Sello Verde: 4-5-6-7

QUEMAS AGRÍCOLAS Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 01 de marzo y el 31 de octubre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF

CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS El Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM-  sugiere que, en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.