Con el objeto de resguardar la salud de la población, y dadas las condiciones atmosféricas proyectadas en la cuenca de Santiago para el día de mañana, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana -por recomendación de la SEREMI del Medio Ambiente RM- declara para este DOMINGO 03 julio 2022, ALERTA AMBIENTAL preventiva, en toda Región Metropolitana de Santiago.

Todas las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente alcanzaron la jornada de hoy niveles de BUENO.

Respecto a los factores meteorológicos, hoy sábado 2 de julio, se observó un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, con temperaturas de -1,6°C (Pudahuel 08:01 horasa) y 13,7°C (Quinta Normal 14:46 horas).

Para mañana, domingo 3 de julio, la Dirección Meteorológica de Chile prevé un régimen anticiclónico debilitado en superficie y aproximación e ingreso de vaguada en altura. Se esperan temperaturas entre 2°C y 12°C, no existiendo probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales formularon un especial llamado a los habitantes de la región a no usar calefactores a leña, prohibidos en toda la RM, y a preferir el uso de transporte público o compartido. También se mantiene la prohibición de realizar Quemas Agrícolas.

La SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas.

Se recuerda que las medidas de Restricción Vehicular no rigen durante los fines de semana y festivos en caso de declararse Alerta Ambiental, como sucederá mañana domingo.

MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHICULAR

 

No hay

 

2.     QUEMAS AGRÍCOLAS Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF

3.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

4.     ACTIVIDADES DEPORTIVAS El Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM-  sugiere que, en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.