Dados los actuales niveles de concentración y las condiciones atmosféricas previstas para la cuenca de Santiago, y con el objeto de resguardar la salud de los habitantes de la región, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declara de manera preventiva para este JUEVES 11 de mayo 2023, ALERTA AMBIENTAL, en la Región Metropolitana de Santiago.

Durante el día de hoy, por la escasa ventilación, la Calidad del Aire alcanzó niveles de REGULAR alto en 6 de las 10 estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, el resto se mantuvo en el rango de BUENO.

Hoy, miércoles 10 de mayo, se observó un régimen anticiclónico débil en superficie y paso de dorsal en altura y las temperaturas registraron una mínima de 6,0°C (Pudahuel 07:06 h) y una máxima de 27,7°C (San Pablo 13:48 h).

Para mañana, jueves 11 de mayo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé un régimen anticiclónico en superficie y vaguada en altura da paso a dorsal con temperaturas entre 6°C y 27°C. No existe probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales, formularon un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por los equipos de la SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.

El cumplimiento de prohibición de Quemas Agrícolas -que rige hasta el 31 de octubre- será fiscalizada fuertemente por la Seremi de Agricultura, a través de los equipos fiscalizadores de SAG y CONAF RM.

Por otra parte, la Restricción Vehicular -que se puede revisar en el Calendario dispuesto por la autoridad de Transportes https://www.mtt.gob.cl/restriccion-vehicular-2023  – será controlada por Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la RM.

MEDIDAS

RESTRICCIÓN VEHICULAR PERMANENTE

(Anterior septiembre 2011)

 

(Entre 2002 y antes septiembre 2010)

 

 

 

Ver Calendario completo en:

https://www.mtt.gob.cl/restriccion-vehicular-2023

Automóviles

●      Con Sello Verde: 8-9

(Provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto)

●      Sin Sello Verde: 6-7-8-9

(fuera del Anillo Américo Vespucio en Provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto)

 Motocicletas

(Provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto)

●      8-9

Transporte de carga (incluye camionetas)

(Interior Anillo Américo Vespucio)

●      Con Sello Verde: No hay

●      Sin Sello Verde: 6-7-8-9

QUEMAS AGRÍCOLAS

Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 01 de marzo y el 31 de octubre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF

CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM-  sugiere que, en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.