Debido a las condiciones atmosféricas -actuales y proyectadas- que se registran en la cuenca de Santiago y con el fin de resguardar la salud de la población, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM-  declara preventivamente para este VIERNES 07 de junio 2024, PREEMERGENCIA AMBIENTAL, en la Región Metropolitana de Santiago.

Durante el día de hoy, la Calidad del Aire alcanzó niveles de REGULAR en todas las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, salvo las estaciones de Las Condes y Puente Alto que se mantuvieron en el rango de BUENO.

En términos meteorológicos, hoy jueves 06 de junio, se registró un régimen anticiclónico debilitado en superficie y flujo zonal en altura. La temperatura mínima fue de 6,5°C (Pudahuel) y la máxima de 15,9°C (Quinta Normal).

Para mañana, viernes 07 de junio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), prevé régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, con temperaturas entre 7°C y 19°C, no existiendo probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales, formularon un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (incluido pellets) en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por los equipos de la SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.

El cumplimiento de prohibición de Quemas Agrícolas -que rige hasta el 31 de octubre- será fiscalizada fuertemente por la Seremi de Agricultura, a través de los equipos fiscalizadores de SAG y CONAF RM.

Se reitera que, en PREEMERGENCIA, al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en este caso corresponde a las patentes que terminan en 2 y 3.

El cumplimiento de la Restricción Vehicular -que se puede revisar en el Calendario dispuesto por la autoridad de Transportes https://www.mtt.gob.cl/restriccion-vehicular-2024– será controlada por Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la RM.

También recordar que, los Grandes Establecimientos Industriales que no hayan presentado sus Planes de Reducción de Emisiones o no estén cumpliendo las metas a las cuales se comprometieron deberán paralizar sus actividades desde la medianoche de hoy. Se solicita a los titulares acatar la restricción, cuya fiscalización la realizará la Superintendencia del Medio Ambiente.

MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHICULAR  
a.     Restricción para Autos Con Sello Verde:

(anterior septiembre 2011)

 

Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto

No pueden circular entre las 07:30 y 21:00 horas:

2-3

 

b.     Restricción para Autos Sin Sello Verde y Motos 2002:

Se mantiene la restricción permanente de transitar al interior del Anillo Américo Vespucio a todos los vehículos. Se suma la restricción a 6 dígitos fuera del Anillo (Provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo).

No pueden circular entre las 07:30 y 21:00 horas:

4-5-6-7-8-9

 

c.     Restricción Permanente para Motos 2010:

Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto

No pueden circular entre las 07:30 y 21:00 horas:

2-3

d.     Restricción al Transporte de Carga Con Sello Verde:

Se restringe la circulación al Transporte de Carga Con Sello Verde de 2 dígitos aleatorios.

Rige para todo vehículo de carga con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) de cualquier año de fabricación.

Provincia de Santiago, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

2-3

e.     Restricción Permanente a vehículos de Transporte de Carga Sin Sello Verde:

Se suman 2 dígitos aleatorios a la restricción de circular al Transporte de Carga Sin Sello Verde.

 

Provincia de Santiago, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

4-5-6-7-8-9

 

f.      Buses de Transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales Sin Sello Verde.

 

Se restringe la circulación, entre las 10:00 y las 16:00 horas, en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

 

4-5-6-7-8-9

 

2.     PARALIZACIÓN GRANDES ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

Se ordena la paralización de los grandes Establecimientos de acuerdo al Decreto Resolución Exenta N°759 del 30 mayo de 2024 (SMA).

 

La restricción rige por un período de 24 horas renovables, a partir de la medianoche de hoy, a los siguientes Grandes Establecimientos:

 

 

3.     QUEMAS AGRÍCOLAS Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 01 de marzo y el 31 de octubre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF

4.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, incluidos calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

5.     ACTIVIDADES DEPORTIVAS El Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación- sugiere que, en los días de Preemergencia Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, si no que modifiquen la intensidad de ejecución durante su desarrollo, abordando aquellos objetivos de aprendizaje, que además de un menor consumo de oxígeno, idealmente aborden contenidos que impliquen menores desplazamientos y menor trabajo cardiovascular, como actividades de equilibrio, estabilidad, ejercicios funcionales, de manipulación, entre otros. Movimientos expresivos, como representar animales, objetos, películas, emociones, etc., realizándolas bajo techo. Estas mismas recomendaciones se hacen extensivas a los recreos, pausas educativas, talleres deportivos e incluso ampliar para las actividades que los estudiantes realicen en sus casas, considerando los protocolos existentes en los distintos establecimientos educacionales referentes a la situación contractual de Pandemia.