• Las autoridades hacen un especial llamado a respetar las medidas que contempla el Plan de Gestión de Episodios Críticos, especialmente la prohibición del uso de Calefactores a Leña en toda la región.

Con el objeto de cuidar la salud de los habitantes de la Región Metropolitana y debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación sumadas las bajas temperaturas, que se están registrando estos días en la cuenca de Santiago, se declara de manera preventiva ALERTA AMBIENTAL para este martes 09 de junio.

Durante la jornada de hoy se observó un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, manteniéndose nivel de Calidad del Aire REGULAR y BUENO en las estaciones de monitoreo.

Para este martes la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé la mantención del régimen anticiclónico en superficie con aproximación de vaguada en altura, con temperaturas probables entre 0,4°C y 13°C.

Se hace un especial llamado a los habitantes de la región a respetar las medidas de la Gestión de Episodios Críticos, inserta en el PPDA de Santiago (Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica) respecto a la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, así como la de realizar Quemas Agrícolas, en toda la Región Metropolitana.

La SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas.

MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHICULAR

(Anterior septiembre 2011)

 

Ver Calendario completo en:

http://mtt.gob.cl/restriccion2020

 

Automóviles

·       Con Sello Verde: 8 y 9

·       Sin Sello Verde: 6-7-8-9

Motocicletas

·       8 y 9

Transporte de carga (incluye camionetas)

·       Con Sello Verde: No hay

·       Sin Sello Verde: 6-7-8-9

2.     QUEMAS AGRÍCOLAS Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130

3.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.