• Continúan las malas condiciones de ventilación y altas concentraciones de contaminantes en la cuenca de Santiago por lo que la Intendencia Regional -con el fin de resguardar la salud de la población- declara de manera preventiva para este SÁBADO 12 de junio 2021, ALERTA AMBIENTAL, en la Región Metropolitana.

Hoy, viernes 11 de junio, se observó circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura, y las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente si bien se mantuvieron en los rangos de BUENO y REGULAR, registraron altas concentraciones. Hoy se registró una mínima de 3,6°C y una máxima de 24,3°C.

De Acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para mañana sábado 12 de junio, se prevé circulación ciclónica en superficie y paso de dorsal en altura, y se esperan temperaturas entre 5°C y 25°C, sin probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la RM.

Por su parte, las autoridades regionales reiteran a los habitantes de Santiago respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación.

Al igual que el día de hoy, la Seremi de Salud RM y los servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, CONAF y SAG, -como organismos fiscalizadores- reforzarán sus controles durante este sábado, en las medidas que prohiben el uso de calefactores a leña y derivados de la madera y las Quemas Agrícolas, prohibidas en toda la Región Metropolitana.

Se recuerda que las medidas de Restricción Vehicular no rigen durante los fines de semana y festivos.

MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHICULAR No hay

 

2.     QUEMAS AGRÍCOLAS Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF

3.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

4.     ACTIVIDADES DEPORTIVAS La Seremi de Educación RM, recomienda a los Establecimientos Educacionales propiciar las siguientes actividades físicas a los estudiantes y comunidad en general, en la Banda Horaria Elige Vivir Sano (05:00-09:00 horas).

·       Baile

·       Yoga

·       Ejercicios Isométricos

·       Ejercicios de Equilibrio

·       Ejercicios de Coordinación Motriz

·       Elongación

·       Bicicleta

·       Trotar

·       Saltar la Cuerda