Cómo se previó e informó los días anteriores, las condiciones de ventilación se han desarrollado desfavorablemente en la cuenca de Santiago.

Durante la jornada de hoy, se constató el nivel de Alerta por MP10 en 4 estaciones de la red de monitoreo de Calidad del Aire, correspondiente a Cerro Navia, El Bosque, Cerrillos y Pudahuel.

Tales condiciones se mantendrán, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, durante el día de mañana, previéndose alguna mejoría durante el día domingo.

Por todo lo anterior y con el expreso objeto de cuidar la salud de los habitantes de la región, se declara de manera preventiva PREEMERGENCIA AMBIENTAL para este sábado 25 de mayo de 2019 en la Región Metropolitana.

Se requiere encarecidamente a las empresas que operan fuentes estacionarias que deben paralizar en Preemergencia, el respeto de esta medida, de suma importancia para afrontar la situación puntual de estos días. Al igual que la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en todas las comunas de la Región Metropolitana, esta medida rige hasta las 24 horas del día sábado.

Todos los servicios competentes intensificarán sus labores de fiscalización.

MEDIDAS

Restricción para Autos Con Sello Verde: No hay restricción para aquéllos vehículos Con Sello Verde inscritos antes del 1° septiembre 2011.
Restricción para Autos Sin Sello Verde y Motos 2002:

 

 

Prohibición de transitar al interior del Anillo Américo Vespucio para TODOS los vehículos Sin Sello Verde y las Motocicletas inscritas antes del año 2002,. Se suma la restricción de 6 dígitos aleatorios para estos vehículos fuera del Anillo (Provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo).

Mañana sábado 25 de mayo de 2019 no pueden circular fuera del Anillo, entre las 07:30 y las 21 horas, los autos y motos con patentes terminadas en:

0-1-2-3-4-5

Restricción para Motos 2010: No hay restricción para motocicletas y similares, inscritas entre el año 2002 y el 1° de septiembre del año 2010.
Restricción al Transporte de Carga Con Sello Verde: Se restringe la circulación al Transporte de Carga Con Sello Verde al interior del Anillo Américo Vespucio, de 2 dígitos aleatorios, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Mañana 25 mayo de 2019 no pueden circular los vehículos con patentes terminadas en:

0-1

Restricción a vehículos de Transporte de Carga Sin Sello Verde: Prohibición de 4 dígitos aleatorios al Transporte de Carga al interior del Anillo Américo Vespucio, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Mañana 25 de mayo de 2019 no pueden circular los vehículos con patentes terminadas en:

0-1-2-3

PARALIZACIÓN DE FUENTES FIJAS

Se ordena la paralización de 324 fuentes estacionarias que forman parte de un gran establecimiento industrial, cuyos titulares no acreditaron la medición de sus emisiones vigente.

La restricción rige por un período de 24 horas renovables, a partir de la medianoche de hoy.

 

 

Ver Listado de fuentes estacionarias que paralizan: seremi13.redsalud.gob.cl

QUEMAS AGRÍCOLAS

 

 

 

 

Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130

CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, incluidos los calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

FISCALIZACIÓN

Se informa que Carabineros y los municipios reforzarán las acciones de fiscalización de la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Transportes en lo relativo al uso de Calefactores a leña y la Restricción Vehicular.

Para denuncias relacionadas con automovilistas que incumplen la restricción se habilitó el sitio Web de Control Ciudadano:

http://apps.mtt.cl/denunciamtt/webcontent/pages/intro.aspx

CALENDARIO RESTRICCIÓN VEHICULAR 2019

http://mtt.gob.cl/restriccion2019