• Para esta jornada dominical están prohibidos los calefactores a leña en toda la Región Metropolitana.

Continúan las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago por lo que la Intendencia Regional Metropolitana –por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM y con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región- declara de manera preventiva ALERTA AMBIENTAL para este domingo 12 de julio.

Durante la jornada de este sábado se observó un régimen anticiclónico en superficie y paso de vaguada en altura, alcanzando el nivel de ALERTA AMBIENTAL en la Estación de Cerro Navia y los niveles de Calidad del Aire REGULAR y BUENO en el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente.

Para mañana domingo 12 de julio, se observará régimen anticiclónico en superficie y aproximación de dorsal en altura. Hoy se registró una mínima de 3,2°C (Pudahuel 8 hrs) y una máxima de 15,8°C (Pudahuel 15 hrs) y para mañana se esperan temperaturas entre 6°C y 18°C. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades ambientales formularon un especial llamado a los habitantes de la región a respetar las medidas en Episodio de Alerta, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la RM.

La SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas, que se encuentran prohibidas en toda la Región Metropolitana.