Con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región y frente a las malas condiciones de ventilación que afectarán a la cuenca de Santiago, la Intendencia Regional -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declara de manera preventiva para este VIERNES 11 de junio 2021, ALERTA AMBIENTAL, en la Región Metropolitana.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para mañana viernes se prevé circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura. Hoy se registró una mínima de 6,5°C (Quinta Normal 7:42 h) y una máxima de 19,6°C (Quinta Normal 15:49 h). Para mañana se esperan temperaturas entre 4°C y 22°C. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales reiteran a la población respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, así como el de realizar Quemas Agrícolas y respetar la Restricción Vehicular según calendario mensual. Los organismos fiscalizadores acentuarán sus controles durante la jornada de mañana.

MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHICULAR PERMANENTE

(Anterior septiembre 2011)

  

(Entre 2002 y antes septiembre 2010)

 

Ver Calendario completo en:

http://mtt.gob.cl/restriccion-2021

Automóviles

·       Con Sello Verde: 6-7

·       Sin Sello Verde: 2-3-4-5

Motocicletas

·       6-7

Transporte de carga (incluye camionetas)

·       Con Sello Verde: No hay

·       Sin Sello Verde: 2-3-4-5

2.     QUEMAS AGRÍCOLAS Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF

3.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

4.     ACTIVIDADES DEPORTIVAS La Seremi de Educación RM, recomienda a los Establecimientos Educacionales propiciar las siguientes actividades físicas a los estudiantes y comunidad en general, en la Banda Horaria Elige Vivir Sano (05:00-09:00 horas).

·       Baile

·       Yoga

·       Ejercicios Isométricos

·       Ejercicios de Equilibrio

·       Ejercicios de Coordinación Motriz

·       Elongación

·       Bicicleta

·       Trotar

·       Saltar la Cuerda