Con la participación de la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes; el Vicerrector académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Juan Oscar Martínez; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velásquez y el Decano de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Poblete, entre otras autoridades, se presentó la segunda versión de la Escuela de Cambio Climático UTEM.

Este proyecto, apoyado por Ingeniería 2030 UTEM, invita a estudiantes de Tercero y Cuarto Medio de la Región Metropolitana a desarrollar sus habilidades en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, generando soluciones creativas para afrontar el cambio climático, además de inspirar y acercar la vida universitaria a los jóvenes.

En este sentido, Juan Oscar Martínez, Vicerrector académico de la UTEM, indicó que “hoy somos testigo del alza de las temperaturas en Europa, las inundaciones en Estados Unidos, la sequía en algunas partes del mundo, el retroceso de los glaciares y los aspectos referidos a los recursos hídricos. Esta escuela, sin duda, es un espacio para reflexionar sobre todo lo que tiene que ver con nosotros como sociedad y el futuro.

Si bien esta es la segunda versión de la instancia, es la primera vez que se realiza de forma presencial, debido a la pandemia. La escuela contempla tres cursos que abordan las siguientes temáticas: Eficiencia energética e hídrica; robótica e Internet de las cosas; y construcción sustentable y reciclaje. Las y los estudiantes eligen una de ellas, con dos fechas posibles: entre el 09 y 12 de enero 2023 y entre el 16 y el 20 del mismo mes. Cada una de estas opciones cuenta con 40 cupos presenciales por curso y 120 estudiantes en total.

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes señaló que “éste es el trabajo que hay que hacer para el futuro. Necesitamos las miradas nuevas, todas las decisiones y proyectos de vida que puedan contribuir a que nuestro país no sólo enfrente la crisis climática y la resuelva, sino que haga cara a estos desafíos colectivamente y encuentre las soluciones para que, en medio de esta crisis, exista un mayor nivel de bienestar”.

El programa también busca ser un canal que conecte a más mujeres jóvenes con las ingenierías y las ciencias -conocidas como carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática)- con el fin de contribuir a cerrar la brecha de género en este ámbito del conocimiento. De hecho, en la primera edición de este programa participaron en total 240 estudiantes, un 55% de mujeres, provenientes de 70 colegios, 30 comunas, y en total 100 estudiantes se inscribieron en el Propedéutico de la UTEM.

Alejandro Velásquez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Director de Ingeniería 2030 se refirió a esto, recalcando que “ésta es una iniciativa emblemática no sólo para nosotros, sino que para la universidad. Nuestro desafío es acercar más a las mujeres a la ingeniería y la materialización de la Escuela de Cambio Climático es fruto de un gran trabajo. Hoy necesitamos que más estudiantes se interesen por estas temáticas, porque la tecnología es la llave para otorgarnos desarrollo autosustentable en Chile”.

Otro aspecto relevante de este programa es que habilita, a quienes lo cursen y aprueben, acceder a la admisión a la UTEM vía acceso especial por medio del Programa Propedéutico, que no exige puntaje PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior).

Lisette Cerda, Gestora del Plan de Atracción de Jóvenes de la UTEM y actual Coordinadora de la Escuela de Cambio Climático, indicó que “esta iniciativa es muy importante, ya que no sólo permite desarrollar diversas habilidades en estudiantes de enseñanza media con una perspectiva orientada hacia el desarrollo sostenible de los territorios, sino que atraer talentos a la universidad para ser agentes de cambio activos”.

En la presentación de la Escuela de Cambio Climático  -que se efectuó en la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli del Campus Macul UTEM- también se realizaron exposiciones lideradas por Innova UTEM, Ingeniería Civil Electrónica y dos charlas: una de la académica de Arquitectura UTEM, Suzanne Segeur, y otra del Director de Innova UTEM, Héctor Torres.

Cabe destacar que la Escuela de Cambio Climático UTEM es organizada por el proyecto Ingeniería 2030 con el apoyo de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Construcción, la Vicerrectoría de Extensión y Transferencia Tecnológica, Innova UTEM, ProteinLab, Programa Propedéutico y Vinculación con el Medio.

El periodo de inscripciones para la Escuela de Cambio Climático es entre el 26 de agosto y el 30 de noviembre 2022. Más información en: https://ecc.utem.cl/