De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) un sistema frontal ingresará en las primeras horas de este lunes a la capital, trayendo una mejoría en las condiciones de Ventilación.

Sin perjuicio que se pronostica que las malas condiciones de ventilación permanecerán algunas horas durante la madrugada de mañana –lo que haría pensar que algunas estaciones se mantendrían en niveles de Alerta- se ha decidido no declarar episodio crítico de contaminación este lunes 24 de junio, por cuanto el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) es claro en cuanto a que ingresará a la capital un sistema frontal que traerá precipitaciones importantes a partir de las primeras horas del lunes.

“Con estos antecedentes no parece útil extender las medidas que contempla una Alerta Ambiental durante todo el día lunes, la que incluye la extensión de la prohibición de uso de leña a toda la región, especialmente cuando el pronóstico meteorológico señala que caería incluso nieve en los sectores precordilleranos de Santiago”, sostuvo el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux.

Durante la jornada de hoy, y debido a la mala calidad del aire que ha afectado en los últimos días a la región, se registró Preemergencia Ambiental por Material Particulado 2,5 en la estación de monitoreo de Cerro Navia y niveles de Alerta Ambiental en 6 de las 11 estaciones de la Red.

La temperatura mínima de hoy fue 6°C (Pudahuel) y la máxima de 16,5°C (Quinta Normal). Para mañana lunes 24 de junio, se observa régimen anticiclónico frío en superficie y vaguada en altura, que traerá precipitaciones, algunas tormentas eléctricas y cierta ventilación de la cuenca.

Se hace un especial llamado a la población a respetar la restricción vehicular y la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, así como la de realizar quemas agrícolas, en toda la región.

La SEREMI de Salud de la Región Metropolitana y la SEREMI de Transportes RM, junto a Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento de las medidas que rigen de manera permanente durante la Gestión de Episodios Críticos.