Producto de los incendios forestales que han afectado estos días a la Región Metropolitana en las provincias de Talagante y Melipilla, la cuenca de Santiago se vio afectada con una gran columna de humo.
Esto significó que en las últimas 20 horas la calidad del aire registró altas concentraciones de material particulado fino en la cuenca, en particular en las estaciones de Puente Alto y La Florida, con varias horas en que los datos fueron superiores a los 100 ug/m3. Las concentraciones más elevadas se registraron entre las 20:00 horas del martes y las 05:00 horas de hoy miércoles.
Debido a estas altas concentraciones, el promedio de 24 horas en la Estación de La Florida a las 10 horas alcanzó niveles de Alerta Ambiental. En tanto, las estaciones de Las Condes, Parque O’Higgins, Cerrillos y Puente Alto mantuvieron niveles de Regular para material particulado fino (MP2.5), durante la mañana y tarde de hoy miércoles.
Durante la tarde, sin embargo, las concentraciones comenzaron a disminuir y se mantuvieron bajas en las distintas estaciones de la cuenca, lo que debería llevar a alcanzar niveles Buenos de calidad del aire, esto en la medida que los incendios sean controlados.
Las autoridades metropolitanas reiteraron las recomendaciones de no exponerse innecesariamente al humo, a evitar realizar actividades físicas intensas y a cuidar a las personas más vulnerables como niños, personas mayores y con dolencias crónicas respiratorias.