Cómo se había indicado durante la semana, producto de la escasa ventilación en la cuenca y la acumulación de contaminantes, esta madrugada hubo un aumento sostenido de las concentraciones, el que sumado a las condiciones antropogénicas -principalmente el uso de calefactores a leña, transporte particular y actividades industriales- hizo que se llegara a constatar este domingo 19 de junio PREEMERGENCIA Ambiental a las 09:00 horas en la Estación de Cerro Navia con un ICAP 300.

En tanto, las estaciones de Pudahuel, Cerrillos, El Bosque y Talagante alcanzaron esta mañana niveles de ALERTA Ambiental, y el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantienen en el rango de REGULAR salvo la Estación Las Condes que se encuentra en el BUENO.

Uso Calefactores a Leña | Pirque

Las autoridades regionales y ambientales formularon un llamado a la población a respetar las medidas de restricción en post del cuidado de la salud de las personas.  “Lamentablemente esta mañana se registró Preemergencia Ambiental en la Región Metropolitana, fundamentalmente por las adversas condiciones de ventilación, pero también por factores antropogénicos, como es el uso de calefactores a leña. Por lo que formulo un especial llamado a las vecinas y vecinos de la región a respetar la prohibición de su uso y a preferir estufas más amigables con el medio ambiente, expresó la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez. A lo que agregó: “es responsabilidad de todos y todas respetar las restricciones para contribuir al mejoramiento de nuestra calidad del aire. Por favor, infórmese a través de nuestras redes sociales sobre las medidas que rigen estos días en que la cuenca de Santiago tiene muy mala ventilación”, puntualizó la autoridad.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, señaló que “las concentraciones se mantendrán levemente altas durante toda la jornada de hoy debido a la configuración meteorológica que se registra en la cuenca de la RM y que es adversa para la dispersión de los contaminantes. Lamentablemente a la fecha llevamos 5 Preemergencias y 7 alertas constatadas por MP2,5, mientras que a igual fecha del año pasado teníamos 4 Alertas y 2 Preemergencias, por eso es importante que la ciudadanía respete las restricciones que se aplican en periodo de Gestión de Episodios Críticos”.

Pirque | Quema pastizales

Cabe indicar que, desde el 15 de marzo, los servicios de CONAF RM y SAG, fiscalizan en las zonas rurales las Quemas Agrícolas, prohibidas en toda la RM, medida que se intensifica en los días de episodios críticos. Lo mismo hacen los equipos de la Seremi Salud RM respecto de sus operativos de fiscalización por el Uso de Calefactores a Leña, prohibidos en toda la Región Metropolitana en días de Episodios Críticos.