Producto de un efecto local, esta madrugada se registró un aumento de las concentraciones, constatándose ALERTA AMBIENTAL por MP2,5 en la Estación El Bosque, a las 07:00 horas, con un ICAP 200.

En tanto, las estaciones de Cerrillos, Quilicura, La Florida y Puente Alto alcanzaron niveles de Calidad del Aire REGULAR, y el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantienen en el rango de BUENO.

Las autoridades regionales y ambientales formularon un llamado a la población a respetar las medidas de restricción en post del cuidado de la salud de las personas.  “Esta mañana registramos Alerta Ambiental en la Región Metropolitana, fundamentalmente por las adversas condiciones de ventilación, pero también por factores antropogénicos, como es el uso de calefactores a leña, por lo que hago un especial llamado a las vecinas y vecinos de la región a respetar la prohibición de su uso y a preferir estufas más amigables con el medio ambiente, expresó la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, señaló que “es importante que la ciudadanía respete las restricciones que se aplican en periodo de Gestión de Episodios Críticos. A la fecha llevamos 6 Preemergencias y 13 alertas constatadas por MP2,5, mientras que a igual fecha del año pasado teníamos 16 Alertas y 12 Preemergencias.

 Cabe indicar que, desde el 15 de marzo, los servicios de CONAF RM y SAG, fiscalizan en las zonas rurales las Quemas Agrícolas, prohibidas en toda la RM, medida que se intensifica en los días de episodios críticos. Lo mismo hacen los equipos de la Seremi Salud RM respecto de sus operativos de fiscalización por el Uso de Calefactores a Leña, prohibidos en toda la Región Metropolitana en días de Episodios Críticos.

Más Información en: https://airerm.mma.gob.cl/