- El episodio se registró a las 10:00 de esta mañana en la Estación de Cerro Navia mientras las estaciones de Cerrillos, Pudahuel y El Bosque se mantienen en Alerta Ambiental y las otras de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente en rangos de Regular y Bueno.
Desde las 19:00 horas del día viernes, las concentraciones de MP2,5 aumentaron sostenidamente en la cuenca de Santiago debido a una condición atmosférica desfavorable que se vió incrementada por al aumento significativo de emisiones contaminantes de origen antropogénico por el uso de sistemas de calefacción a leña, lo que empeoró la mala ventilación en la cuenca llegando a constatarse Alerta Ambiental a las 01:00 horas de este sábado 03 de julio. Lamentablemente la inversión térmica se mantuvo durante la mañana lo que significó que a las 10:00 AM la Estación de Cerro Navia alcanzara los niveles de Preemergencia Ambiental con un ICAP de 303.
A esta hora, la estación de Cerro Navia marca un ICAP de 310 (el rango de Preemergencia va desde ICAP 300 a 499), mientras que la estación de Cerrillos, Pudahuel y El Bosque, registran concentraciones correspondientes a un episodio de Alerta con ICAP de 223, 270 y 243, respectivamente. El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se encuentran en los rangos de Regular y Bueno de Calidad del Aire, condiciones que de acuerdo con la autoridad ambiental es muy probable que se mantengan durante el día.
El Intendente Regional Metropolitano, Felipe Guevara expresó: “Esta es la quinta Preemergencia que decretamos en la RM en lo que va de este año 2021. Quiero recordar que el uso de la leña en la Provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto están prohibidas durante todo el año. Además, durante los episodios críticos, entre los meses de mayo y agosto, se extiende su prohibición a toda la Región Metropolitana, lo mismo que la quema de pastizales en las zonas agrícolas. Tomemos conciencia, el llamado es a no utilizar leña, cuidémonos entre todos. Denunciemos a todos quienes no respeten las medidas adoptadas en el uso de Calefactores a Leña llamando al 600 360 7777“.
Los equipos de fiscalización de la Seremi Salud RM y de los municipios mantendrán en las zonas residenciales sus operativos de fiscalización por el Uso de Calefactores a Leña, prohibidos en toda la Región Metropolitana en días de Episodios Críticos. En tanto los servicios de CONAF RM y SAG, hacen lo propio en las zonas rurales respecto de la fiscalización de las Quemas Agrícolas, prohibidas en toda la RM.
Las autoridades regionales formularon un especial llamado a respetar las medidas de restricción en días episodios, así como evitar hacer actividades físicas intensas, para el cuidado y la salud de las personas.