Prohibición de encender calefactores a leña en toda la Región Metropolitana, incluido pellets. También está nprohibidas las Quemas Agrícolas.

(Santiago, 02 de junio de 2018) A pesar de que las condiciones de ventilación se mantienen en nivel “regular”, durante el día de hoy se constató el nivel de Alerta en 3 comunas de la Región Metropolitana para el Material Particulado Fino o MP2,5, mientras todas las mediciones para Material Particulado Grueso o MP10 se han mantenido en nivel Bueno-Regular.

Particularmente, las Estaciones de Pudahuel, Cerro Navia y El Bosque han superado el nivel ICAP 200, llegando a un peak de ICAP 243 en la estación de Cerro Navia, en la medición de las 16 horas.

Si bien la Dirección Meteorológica de Chile ha informado que existe probabilidad de advección a la cuenca, PREVENTIVAMENTE SE DECRETA PREEMERGENCIA AMBIENTAL PARA EL DÍA DE MAÑANA, DOMINGO 3 DE JUNIO, medida con la cual se extiende la prohibición de uso de calefactores (incluido pellets) a leña a toda la Región Metropolitana y se ordena la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas, durante 24 horas, pudiendo eventualmente renovarse estas medidas para el día lunes, según la evolución de los indicadores en las próximas horas.

La Intendencia Metropolitana hace un llamado a respetar estas prohibiciones, haciendo hincapié en que se trata de un esfuerzo solidario que redunda directamente en la Calidad del Aire que respiramos y que, en casos más críticos, puede afectar seriamente la salud de aquellos más débiles, como son los niños y nuestros adultos mayores.

MEDIDAS

PARALIZACIÓN DE FUENTES FIJAS

Se ordena la paralización de 1.281 fuentes fijas industriales, según lo establecido por Autoridad Sanitaria.

La restricción rige por un período de 24 horas renovables, a partir de la medianoche de hoy.

Para denuncias llamar al: 600 360 7777

QUEMAS AGRÍCOLAS

Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Para denuncias llamar al: 130.

CALEFACTORES A LEÑA


Prohibición de Uso de Calefactores (INCLUIDO PELLETS) a Leña en toda la Región Metropolitana (Zonas A y B).

Para denuncias llamar al: 600 360 7777

RESTRICCIÓN VEHÍCULAR

Para denuncias relacionadas con automovilistas que incumplen la restricción se habilitó el sitio Web de Control Ciudadano:

http://apps.mtt.cl/denunciamtt/webcontent/pages/intro.aspx

FISCALIZACIÓN

Se informa que Carabineros, la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones de fiscalización en Calefactores y Chimeneas domiciliarias y la Restricción Vehicular.