• La medida se adopta debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago que afectan desde el sábado a la Región Metropolitana.

Con el objeto de resguardar la salud de los habitantes de Santiago y dados los niveles de concentración de contaminantes y las condiciones de ventilación, actuales y proyectadas, se declara de manera preventiva para este MARTES 18 de mayo 2021, ALERTA AMBIENTAL, en la Región Metropolitana de Santiago.

Desde el sábado que la Región Metropolitana se encuentra con malas condiciones de ventilación. Esto -sumado a la escasez de lluvias a la fecha, más un aumento en la movilidad de la ciudad durante el fin de semana- originó que se llegara el día sábado a niveles de Alerta Ambiental en 9 estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente y de Preemergencia el día domingo 16 de mayo para el contaminante MP2,5, en las estaciones de Cerrillos, El Bosque y Cerro Navia, condición que en esta última estación se mantuvo hasta la mañana de hoy.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostican precipitaciones esta semana por lo que esperamos una mejora en las condiciones de ventilación que permitiría una baja en la concentración de contaminantes.

Hoy se registró una mínima de 4,9°C (Pudahuel 07:09 hrs) y una máxima de 7,3°C (Quinta Normal 14:49 hrs). Para mañana se esperan temperaturas entre 8°C y 20°C.

Para mañana, martes 18 de mayo, se prevé régimen anticiclónico en superficie y aproximación de vaguada en altura, no existiendo probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades formularon un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, así como el de realizar Quemas Agrícolas.

La SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña. En tanto, la Seremi de Agricultura junto a los fiscalizadores de SAG y CONAF fiscalizarán las Quemas Agrícolas, que en la jornada de hoy abarcaron las provincias de Maipo, Melipilla, Talagante, Cordillera y Chacabuco.

Las medidas de Restricción Vehicular se mantienen según el Calendario del Mes de Mayo dispuesto por la autoridad de Transportes.